Fundamentos de programación: Curso de programación básica desde cero gratis.

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Fundamentos de programación: Curso de programación básica desde cero gratis.

by Juan Carlos García

20-Mzo-2024

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Comenzaremos este curso de programación básica desde cero con algunas definiciones y aspectos relevantes que dieron inicio a la programación e iremos avanzando paso a paso hasta llegar a conceptos complejos y avanzados que te ayudarán a crear sorprendentes aplicaciones o páginas web y puedas generar ingresos con ello.

Si hay temas que quizá ya conozcas o sean muy básicos, puedes revisar la tabla de contenido y ver el vídeo, así poder saltar los temas que ya conozcas, aunque nunca esta demás un repaso.

¿Cuáles son los fundamentos de la programación?

Antes de entrar de lleno en la programación veremos conceptos importantes que todo programador debe conocer para comenzar a familiarizarse con los términos y conceptos de la programación, por ejemplo:

Orígenes de la computación

La computación moderna ha sido el resultado de un largo proceso histórico que ha involucrado a muchas personas y tecnologías. A continuación se presentan algunos de los puntos clave en la historia de la computación:

La máquina de Anticitera

  • Es un artefacto antiguo de la civilización griega que data del siglo II a.C. y se cree que se utilizó para realizar cálculos astronómicos.

La máquina analítica de Charles Babbage

  • A mediados del siglo XIX, Babbage diseñó una máquina analítica, que es considerada por muchos como el antepasado de las computadoras modernas.
  • La máquina analítica de Babbage nunca fue construida en su totalidad, pero su diseño sentó las bases para la computación moderna.

Ada Lovelace

  • Ada Lovelace fue una matemática y escritora británica que colaboró con Charles Babbage en el desarrollo de la máquina analítica.
  • Lovelace es conocida por ser la primera programadora de la historia, ya que escribió algoritmos para la máquina analítica de Babbage.

Alan Turing

  • Alan Turing fue un matemático y criptógrafo británico que es conocido por haber descifrado los códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Turing también desarrolló el concepto de la máquina universal de Turing, que es considerado uno de los fundamentos de la computación moderna.

La primera computadora electrónica

  • La primera computadora electrónica, conocida como ENIAC, fue desarrollada en la Universidad de Pensilvania en 1945. La ENIAC pesaba más de 27 toneladas y ocupaba un espacio de más de 167 metros cuadrados.

El transistor

  • El transistor, inventado en 1947 por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley en Bell Labs, revolucionó la electrónica y permitió la creación de circuitos integrados más pequeños y eficientes.

La era de las computadoras personales

  • En la década de 1970, la aparición de las computadoras personales cambió la forma en que las personas interactúan con la tecnología.
  • Las computadoras personales se hicieron cada vez más pequeñas, más potentes y más accesibles, lo que llevó a la popularización de la informática.

La era de Internet

  • El surgimiento de Internet a principios de la década de 1990 cambió la forma en que las personas se comunican y comparten información.
  • La World Wide Web, desarrollada por Tim Berners-Lee en 1989, permitió a las personas acceder a información de todo el mundo con solo unos pocos clics.

Estos son solo algunos de los puntos más importantes en la historia de la computación, cada uno de ellos ha contribuido al desarrollo de la tecnología de la computación que conocemos y utilizamos hoy en día, así que ahora veamos de lleno ¿Qué es una computadora?

¿Qué es una computadora?

Una computadora es una máquina electrónica programable que se utiliza para procesar, almacenar y recuperar información.

¿Componentes de una computadora?

Está compuesta por varios componentes, incluyendo una unidad central de procesamiento (CPU), memoria, dispositivos de entrada y salida y dispositivos de almacenamiento, como discos duros y unidades flash.

Las computadoras modernas son capaces de realizar una variedad de tareas, desde procesar texto y gráficos hasta ejecutar programas complejos y conectarse a Internet.

Las computadoras también se utilizan en una amplia variedad de industrias, incluyendo negocios, ciencia, educación, entretenimiento y muchas otras.

Hardware y software

Ahora que hablamos de la computadora y sus partes, es vital comprender a que hace referencia el hardware y software:

  • El término "hardware" se refiere a los componentes físicos de una computadora, como la placa madre, la memoria, la unidad de disco duro y la pantalla. Estos componentes trabajan juntos para ejecutar programas y realizar tareas.
  • Por otro lado, el término "software" se refiere a los programas y aplicaciones que se ejecutan en la computadora. Esto incluye el sistema operativo, como Windows o macOS, y otros programas, como navegadores web, suites de oficina y herramientas de programación.

En general, el software se encarga de administrar y controlar el hardware, para que los programas y aplicaciones puedan ejecutarse y realizar tareas específicas. Ambos son esenciales para el funcionamiento de una computadora.

Un programador por lo regular se centra en el desarrollo de software y lo hace a través de un lenguaje de programación, tal como veremos más adelante.

Orígenes de la programación

La programación tiene una historia larga y diversa, que se remonta a más de 2000 años atrás. Desde la antigüedad, las personas han utilizado sistemas de numeración para realizar cálculos y resolver problemas.

Sin embargo, el concepto moderno de programación no surgió hasta que las máquinas programables fueron desarrolladas en la era de la informática.

Una de las primeras máquinas programables fue la Máquina Analítica, diseñada por el matemático inglés Charles Babbage en la década de 1830.

La Máquina Analítica fue la primera máquina que podía ser programada para realizar cálculos complejos, utilizando tarjetas perforadas como medio de entrada de datos.

En la década de 1940, se construyeron las primeras computadoras electrónicas, como la ENIAC y la UNIVAC, que eran programadas utilizando lenguajes de bajo nivel como el lenguaje de ensamblaje.

A medida que las computadoras se volvieron más sofisticadas, surgieron nuevos lenguajes de programación de alto nivel, como FORTRAN y COBOL.

En la década de 1960, surgió un movimiento conocido como la Programación Estructurada, que propuso nuevas técnicas para escribir programas más claros y fáciles de mantener.

A partir de entonces, surgieron nuevos lenguajes de programación estructurados como Pascal, C y Ada.

En la década de 1980, se desarrollaron lenguajes de programación orientados a objetos, como Smalltalk, C++ y Java, que permitían la creación de programas más modulares y reutilizables.

En los últimos años, han surgido nuevos paradigmas de programación, como la programación funcional y la programación reactiva, que están ganando popularidad.

Por lo tanto, la historia de la programación ha sido una evolución constante, impulsada por la necesidad de resolver problemas y realizar tareas cada vez más complejas utilizando la tecnología de la informática.

Orígenes de los lenguajes de programación

Los lenguajes de programación tienen una historia larga y rica que se remonta a principios del siglo XIX con la invención de la máquina de tejer Jacquard, desde entonces, han evolucionado y diversificado para convertirse en una parte integral de la informática y la tecnología en general.

Aquí hay un breve resumen de los orígenes de los lenguajes de programación.

Lenguajes de programación tempranos

  • El primer lenguaje de programación fue desarrollado por Ada Lovelace en 1843 para la máquina de tejer Jacquard.
  • Sin embargo, no fue hasta la década de 1950 que se desarrollaron los primeros lenguajes de programación modernos, como Fortran y COBOL.

Los años 60 y 70 creación de lenguajes de programación

  • En la década de 1960, se crearon lenguajes de programación como BASIC y Algol.
  • Durante la década de 1970, se desarrollaron lenguajes de programación como C y Pascal, que aún son muy utilizados en la actualidad.

La revolución de los lenguajes de programación en los años 80

  • En la década de 1980, se desarrollaron lenguajes de programación como C++, que se convirtió en el lenguaje de programación más popular para el desarrollo de sistemas operativos y aplicaciones de gran escala.
  • También se desarrollaron lenguajes de programación como Objective-C, Ada y Python.

Lenguajes de programación modernos

  • En la actualidad, existen una gran cantidad de lenguajes de programación, cada uno con su propio conjunto de características y aplicaciones.
  • Algunos de los lenguajes de programación modernos más populares incluyen Java, JavaScript, Ruby, PHP y Swift.

Los lenguajes de programación han recorrido un largo camino desde los días de la máquina de tejer Jacquard, y seguirán evolucionando y adaptándose a las necesidades de la informática y la tecnología en el futuro.

¿Qué hace un programador?

Un programador es una persona que se dedica a escribir programas informáticos, que son conjuntos de instrucciones que permiten a una computadora realizar una tarea o una serie de tareas específicas.

El trabajo del programador implica escribir código fuente utilizando uno o varios lenguajes de programación y luego probar, depurar y mantener el software para asegurarse de que se ejecute correctamente.

El trabajo del programador puede variar según la industria y el tipo de software que se esté desarrollando, en ciertos casos, un programador puede trabajar en el desarrollo de aplicaciones de escritorio, mientras que en otros casos puede trabajar en aplicaciones web o móviles.

En general, el trabajo del programador implica la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creación de soluciones de software eficaces y eficientes para satisfacer las necesidades del cliente o del usuario final.

Además de escribir código, los programadores también pueden trabajar en el diseño de software, la creación de diagramas de flujo y la documentación del software.

También pueden trabajar con otros miembros del equipo, como analistas de sistemas, diseñadores y probadores de software, para garantizar que el software se ajuste a las especificaciones y se ejecute sin problemas.

En pocas palabras, el trabajo del programador es esencial para el desarrollo y el funcionamiento de la tecnología moderna.

Ahora revisemos algunos conceptos básicos que nos ayudarán a comprender los temas siguiente, estudiemos los tipos de datos, variables y operadores en la programación.

Tipos de datos

Los tipos de datos representan los valores que una variable (a continuación veremos las variables) puede almacenar, los lenguajes de programación suelen proporcionar varios tipos de datos, incluyendo tipos numéricos, caracteres, booleanos, entre otros.

Los tipos de datos pueden ser primitivos o compuestos, por ejemplo:

  • Los tipos de datos primitivos son tipos de datos simples que no se pueden subdividir.
  • Mientras que los tipos de datos compuestos están formados por combinaciones de tipos de datos más simples.

Tipos de datos primitivos

Los tipos de datos primitivos incluyen:

  • Enteros (int)
  • Números flotantes (float)
  • Caracteres (char)
  • Booleanos (bool)
  • Y valores nulos (null).

Tipos de datos compuestos

Los tipos de datos compuestos incluyen:

  • Matrices (arrays)
  • Cadenas de caracteres (strings)
  • Listas
  • Conjuntos
  • Diccionarios
  • Árboles
  • Grafos, entre otros.

Variables

Las variables son espacios de memoria reservados para almacenar un valor. Estos valores pueden ser de diferentes tipos, como enteros, cadenas de texto, booleanos, entre otros.

En general, las variables se definen mediante un nombre y un tipo de datos. El nombre es el identificador que se utilizará para referirse a la variable en el código, mientras que el tipo de datos especifica qué tipo de valor se puede almacenar en la variable.

Por ejemplo, en muchos lenguajes de programación, se pueden declarar variables de tipo entero con la siguiente sintaxis:

int edad = 25;

En este ejemplo, se declara una variable llamada edad de tipo entero, y se le asigna el valor 25.

También es común utilizar variables de tipo cadena de texto para almacenar información como nombres, direcciones, entre otros. En este caso, se puede utilizar la siguiente sintaxis:

string nombre = "Juan";

Aquí, se declara una variable llamada nombre de tipo cadena de texto, y se le asigna el valor "Juan".

Además de los tipos de datos mencionados, también existen otros tipos como flotantes, booleanos, caracteres, fechas, entre otros. El uso de cada uno dependerá del lenguaje de programación que se esté utilizando y del tipo de información que se esté manipulando.

Es importante destacar que las variables pueden ser modificadas en cualquier momento durante la ejecución del programa, y su valor puede ser utilizado en operaciones matemáticas, comparaciones, concatenaciones, entre otras.

Las variables son un elemento fundamental en la programación, ya que permiten almacenar y manipular valores de diferentes tipos de datos.

Operadores

Los operadores son símbolos o palabras reservadas en un lenguaje de programación que se utilizan para realizar diferentes operaciones entre variables y valores. Algunos de los operadores más comunes son:

Operadores Aritméticos

Se utilizan para realizar operaciones matemáticas básicas, como:

  • La suma (+)
  • Resta (-)
  • La multiplicación (*)
  • División (/)
  • Y el módulo (%).
a = 5
b = 3
c = a + b   # c = 8
d = a * b   # d = 15
e = a / b   # e = 1.6666666666666667
f = a % b   # f = 2

Operadores de asignación

Se utilizan para asignar valores a variables, como:

  • El igual (=): asigna el valor a una variable
  • El más igual (+=): incrementa el valor antes de asignarlo.
  • El menos igual (-=): decrementa el valor antes de asignarlo
  • y así sucesivamente.
int a = 5;
a += 3;   // a = 8
a -= 2;   // a = 6

Operadores de comparación

Se utilizan para comparar dos valores o variables, y devuelven un valor booleano (verdadero o falso), por ejemplo:

  • El igual que (==)
  • Distinto de (!=)
  • Mayor que (>)
  • Menor que (<)
  • Mayor o igual que (>=)
  • Y el menor o igual que (<=)
int a = 5;
int b = 3;
bool c = (a == b);   // c = false
bool d = (a != b);   // d = true
bool e = (a > b);    // e = true
bool f = (a <= b);   // f = false

Operadores lógicos

Se utilizan para realizar operaciones lógicas entre dos o más valores booleanos, por ejemplo:

  • El “y” lógico (&&)
  • El “o” lógico (||)
  • El “no” lógico (!).
a = True
b = False
c = a and b    # c = False
d = a or b     # d = True
e = not a      # e = False

Estos son solo algunos ejemplos de operadores, pero cada lenguaje de programación tiene su propia lista de operadores y su propia sintaxis para usarlos. Esto lo veremos más adelante no te desesperes.

¿Cuáles son los conceptos básicos para empezar a programar?

Ya hemos visto los tipos de datos, variables y operadores, no obstante, para empezar a programar es importante tener claros algunos conceptos básicos que iré desarrollando en las siguientes clases.

Así que mantente al pendiente de las actualizaciones de este curso gratuito, donde iremos viendo:

Exploraremos qué es la programación, qué hace un programador y cuáles son los conceptos básicos necesarios para empezar a programar.

¿Qué es la programación?

Programación: La programación es el proceso de crear programas de software mediante el uso de lenguajes de programación. La programación es un campo fascinante que ha transformado el mundo de la tecnología y la informática, sin embargo, puede resultar intimidante para los principiantes.

 

Te enseñaré qué es el pseudocódigo, por qué es útil y cómo puedes utilizarlo para resolver problemas de programación.

Pseudocódigo

Un pseudocódigo es un lenguaje informal de programación que permite representar algoritmos o programas de manera estructurada, utilizando un lenguaje cercano al lenguaje humano y evitando la sintaxis rigurosa de un lenguaje de programación real.

Avanzaremos desde los conceptos básicos hasta las aplicaciones avanzadas.

Esta guía te proporcionará todo lo que necesitas para dominar las estructuras de control de flujo.

Estructuras de control de flujo

Las estructuras de control de flujo son herramientas fundamentales en la programación que permiten controlar el flujo de ejecución de un programa.

Exploraremos los conceptos clave de las estructuras de datos, su función y tipos más comunes

Estructuras de datos

Las estructuras de datos son formas de organizar y almacenar datos en un programa de computadora, de manera que se puedan acceder y manipular de manera eficiente.

Veremos en detalle qué son las funciones y los procedimientos, sus diferencias y cómo se utilizan.

Funciones y procedimientos

Las funciones y procedimientos son bloques de código que realizan una tarea específica en un programa.

Analizaremos temas como variables, operadores, estructuras de control y otros elementos esenciales en la creación de algoritmos.

Lógica de programación

La lógica de programación es una habilidad fundamental para cualquier persona que quiera aprender a programar, es el proceso de diseñar algoritmos y estructuras de control que permitan a un programa resolver un problema específico de manera eficiente y efectiva.

Revisaremos las mejores prácticas para la creación y optimización de algoritmos, y te dejaré algunos ejemplos prácticos.

Algoritmos

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones bien definidas y ordenadas que permiten solucionar un problema o realizar una tarea determinada.

En este post te explicaré ¿Qué son los diagramas de flujo? Su importancia y cómo se pueden utilizar para representar los procesos de manera visual y sencilla.

Diagramas de flujo

Un diagrama de flujo es una herramienta de representación gráfica utilizada en programación, ingeniería y otros campos relacionados para ilustrar visualmente el flujo de procesos o algoritmos.

Te proporcionaré una introducción a los fundamentos de los lenguajes de programación, incluyendo la historia, los tipos, algunos ejemplos y los usos comunes.

Lenguajes de programación

Los lenguajes de programación son sistemas formales diseñados para comunicar instrucciones a una máquina y realizar una tarea específica.

Estos son solo algunos de los conceptos básicos que se deben conocer para empezar a programar, y es importante profundizar en cada uno de ellos para tener un conocimiento sólido de la programación.

Es por ello que no debes perderte las clases siguientes, ya que en cada una iré desarrollando cada tema y te daré mucha información que te ayudará a ser un mejor programador.

Para terminar con este post, solo deseo agregar que los fundamentos de programación son los conceptos y herramientas necesarios para comenzar en el mundo de la programación.

Desde los orígenes de la computación y la programación, hasta los conceptos básicos como los algoritmos, la lógica de programación y la sintaxis de un lenguaje de programación, es importante entender estos conceptos para poder crear soluciones efectivas y eficientes a problemas reales.

Además, la programación también requiere habilidades como la resolución de problemas y la creatividad, y es importante comprender cómo los programas interactúan con el hardware y el software de una computadora.

En resumen, los fundamentos de programación son esenciales para cualquier persona interesada en la programación y son la base para la construcción de habilidades más avanzadas en el futuro.

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¿Qué hace un programador?

Un programador por lo regular se centra en el desarrollo de software

Juan Carlos

Juan Carlos García

Desarrollador de software / SEO

Durante años he desarrollado plataformas dedicadas al rastreo satelital y varios sitios web que se encuentran en la primera página de Google, y hoy quiero compartir contigo lo que se en tecnologías como: Node JS, PHP, C# y Bases de datos.

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