¿Qué son y para que sirven los servidores?

Juan Carlos G 2020-01-03
1
¿Qué son y para que sirven los servidores?

Servidores y sus usos

He creado esta sección para que aprendas ¿Que es un servidor? y puedas administrar correctamente tus servidores cuando montes tus proyectos o trabajes para algún cliente, recuerda que si aun no encuentras el tema que buscas puedes mandarme un correo, suscribete al boletín o a mi canal de YouTube para que te enteres cuando realice una actualización.

 

📌 Suscríbete a mi canal y activa la campanita para que no te pierdas ningún video 🤘

 

¿Que es un servidor?

Esto es lo primero que debes saber antes de iniciar tu primer proyecto, así que te dejo el significado de servidor

En informática un servidor es una computadora encargada de entregar información a los clientes conectados a el.

Ahora, debemos entender que la información que entrega un servidor puede ser variada, por ejemplo, texto, imágenes, vídeos, etc.

 

¿Para qué sirve un servidor?

Pues como vimos principalmente sirve para entregar información a todo lo que este conectado a él, no obstante, muchas de sus funcionalidades dependen del tipo de servicios y procesos que se monten en el, por ejemplo, un servidor web, un servidor FTP, etc.

 

¿Qué tipos hay?

Bueno una clasificación la podríamos hacer de la siguiente manera

  • Servidores fisicos
  • Cloud servers o servidores en la nube
  • Servidores virtuales

Servidores físicos

Quizá tu los conozcas con otro nombre como "servidores locales", sin embargo, me refiero aquellos servidores que te compras y montas en un rack en tus oficinas, en donde, acondicionas un espacio para su mantenimiento y tu mismo o tu equipo los opera y administra al cien por ciento.

 

Cloud servers o servidores en la nube

Los servidores en la nube son aquellos que generalmente rentas y adquieres en servicios como Azure, Amazon o Digital Ocean, en los cuales solo te debes preocupar por el mantenimiento a nivel de software, esto quiere decir, que por a nivel físico es totalmente transparente para ti, ya que seguramente el servidor esta muy lejos de ti, incluso en otro país.

 

Servidores virtuales

En palabras coloquiales es como si un servidor físico o en la nube lo partes en cachitos y cada uno de los trozos lo conviertes en un servidor independiente.

Esto se da mucho en la nube (cloud) ya que, si, puedes comprar servidores dedicados pero suelen ser muy caros y amenos que tu aplicación y presupuesto lo valga lo vas a rentar, por lo regular se rentan servidores compartidos que han sido virtualizados a través de herramientas como vmware entre otras y permiten alojar varías paginas y servicios en el mismo servidor de forma independiente.

Muchas empresas compran o se afilian y adquieren uno o varios servidores en la nube, después lo rentan a otras personas partiendo ese servidor y cobrando por cada sección rentada y dirás ¿Pero no es mas caro para el usuario final? Y esto es depende, muchos servicios de este tipo lo compensan en el servicio y apoyo cuando tienes problemas y el umbral entre costo y beneficio por un servicio en tu idioma, quizá lo valga.

En lo personal prefiero adquirir directamente el servicio sin terceros, ya que entiendo todo esto y aun así he perdido mucho tiempo en configuraciones y mantenimientos, pero pues me gusta mucho el tema así que lo tomo como aprendizaje.

 

Tipos según el servicio instalado

Bien, hemos visto una clasificación, no obstante también podríamos generar tipos según su comportamiento y servicios que tengan instalados y ahora para comprender mejor ¿Qué son? y ¿Para qué sirven? te pondré un ejemplo.

 

Web

En este momento mi pagina EWebik.com esta corriendo sobre un servidor de tipo web, el cual crea toda el HTML del lado del servidor y después lo "sirve" a tu computadora para que puedas observar esta página.

 

 

FTP

Otro ejemplo, un servicio FTP, este servicio se instala del lado del servidor y permite que un cliente o varios se conecten a el para el intercambio de archivos, se utiliza muy a menudo en los Hosting que alojan sitios en WordPress y una de las herramientas mas utilizadas es FileZilla.

 

TCP / Base de datos

Ahora un servidor también puede atender solicitudes TCP o alojar base de datos, como puedes ver hay bastante tipos y estaré subiendo nuevos artículos donde hablemos un poco de cada uno de ellos, así que suscribete a mi boletín y a mi canal de YouTube para que no te pierdas ninguna actualización.

Y aun podemos decir mas, por ejemplo:

  • Servidor de directorio activo/dominio
  • Servidor de Correos
  • Servidor de Impresión
  • Servidor Proxy
  • Servidor DNS
  • Servidor DHCP

 

 

 

 

 


EWebik.com

Juan Carlos G

Electrónica y diseño web


Durante años he desarrollado plataformas dedicadas al rastreo satelital y varios sitios web que se encuentran en la primera página de Google, y hoy quiero compartir contigo lo que se en tecnologías como Node JS, PHP, C# y Bases de datos, si quieres apoyarme sígueme en mis redes sociales y suscríbete a mi canal de YouTube.

@Puedes seguirme en mis redes

📌 Suscríbete 🤘