¿Qué es WordPress?

Juan Carlos G 2020-01-03
1
¿Qué es WordPress?


WordPress

Si aun no has utilizado WordPress o deseas sacarle mas provecho a tu sitio web, en esta sección estaré subiendo, vídeos, tutoriales, consejos que te harán todo un experto en este Gestor de Contenidos (CMS) que ya esta por demás decir que es el CMS mas utilizado en el mundo. Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube ya que este contenido no estará listo de la noche a la mañana y si te suscribes te enteraras de cada actualización, así que te espero en YouTube.

 

📌 Suscríbete a mi canal y activa la campanita para que no te pierdas ningún video 🤘

 

¿Qué es WordPress?

WordPress es un Sistema de Gestión Contenidos en ingles Content Management System (CMS) de código abierto que cualquiera puede utilizar para montar una página web a través de plantillas. Esta desarrollado principalmente en PHP con MySQL o MariaDB como lenguaje de Backend y Base de Datos respectivamente y de lado del usuario la tecnología varia dependiendo de la plantilla que utilices.

  • Si mi definición de WordPress te parece complicada te la explicaré de otra manera y espero no aburrirte, ahora que si ya sabes todo esto o simplemente quieres lanzarte a la acción, puedes omitir esta parte introductoria e ir mas abajo de esta página para comenzar a ver los vídeos y tutoriales. Por lo pronto, para que te quede mas claro lo que es WordPress veamos para que sirve.

 

¿Para qué sirve WordPress?

WordPress se comenzó a utilizar al rededor del 2003 y en un principio únicamente se trataba de una plataforma de blogging, lo cual fue una revolución, ya que permitió a muchas personas que no eran programadores crear sitios web tipo blog si invertir grandes cantidades de dinero y tiempo.

Uno de los aspectos mas importantes de este CMS es que es de código abierto, si no eres programador y no comprendes bien lo que significa código abierto, no te preocupes, lo podemos ver de la siguiente manera, imagina que WordPress es un cuaderno que alguien escribió y luego lo dejo en una biblioteca donde cualquiera puede leer y escribir nuevas cosas o modificar lo que se haya escrito a lápiz.

Cada que alguien modifica ese cuaderno, arregla faltas de ortografía o mejora el contenido, eso es precisamente WordPress, es un software con una gran comunidad de desarrollo que desde su aparición han mejorado y lo han convertido en una de las herramientas web mas utilizadas en el mundo.

WordPress ya no en una simple herramienta para hacer Blogs, si no que ahora, es una poderosa plataforma "gratuita" (gratuito entre comillas, mas adelante te darás cuenta porque no es del todo gratuito) que te permite crear casi cualquier página web, como por ejemplo:

  • Tiendas virtuales (ecommerce)
  • Blogs
  • Páginas corporativas o para negocios
  • Sitios estáticos
  • Captura de leds, etc

 

¿Cómo puedo usar WordPress?

Podemos acceder a este CMS en dos modalidades

  • Descargar el software en su versión completa e instalarlo en un servidor propio, solo debes dirigirte a wordpress.org
  • Utilizar el mismo software pero en el sitio oficial wordpress.com, utilizarlo de esta manera tiene algunas limitantes y no es del todo gratuito

De estas dos opciones la que yo te recomiendo es que hagas el esfuerzo de comprar un dominio y hosting propios, así puedes instalar WordPress y utilizarlo sin restricción, además, no correrás el riesgo de perder tu página.

 

Componentes mas importantes de WordPress

Al mencionar componentes, no me refiero a los módulos de WordPress que ves cuando inicias sesión, me refiero a su arquitectura en si del software, estos componentes los podemos dividir en 3 grandes tipos:

  • Plugins
  • Temas
  • Widgets

 

Cada uno juega un papel importante y es lo que le da su potencia a este CMS, veamos cada uno para que comprendas la función de cada uno.

 

¿Qué son los Plugins?

Técnicamente los Plugins son complementos o pedazos de código que aumentan las prestaciones de un software o sistema, en este caso, con los Plugins puedes mejorar lo que te ofrece este software y convertir tu página web en una increíble tienda virtual con pasarela de pago y todo, también encontramos Plugins para mejorar el SEO, el diseño la analítica, etc.

A pesar que con los Plugins puedes hacer prácticamente todo y son lo que realmente dan potencia a WordPress, existen algunas desventajas. Una de las desventajas de usar muchos Plugins es que pueden ser incompatibles entre ellos, lo que traerá problemas en tu web, no obstante, la principal desventaja de abusar de estos Plugins es que hacen lenta la carga de tu web, lo cual en estos tiempos es muy perjudicial para el posicionamiento de tu web en buscadores.

 

Temas en WordPress

Seguramente has escuchado que puedes hacer una web en WordPress sin escribir una línea de código, pues esto se logra gracias a que existen los temas, los temas son plantillas que puedes agregar a WordPress para establecer el diseño de tu página y al combinarlo con los Plugins puedes crear un extraordinario sitio web.

Existen muchos temas gratis que puedes usar para comenzar tu página, sin embargo, si tienes la posibilidad de comprar un tema de pago es mucho mejor, ya que muchos temas gratuitos sus creadores no los actualizan, por lo tanto, pueden quedar obsoletos y no tener las ultimas mejoras en cuestión de seguridad o compatibilidad con Plugins y versiones de WordPress.

 

¿Qué son los Widgets?

Son secciones en tu página que comúnmente están en las barras laterales o en el Footer de tu página, y te permite agregar funciones extras al tema que estés utilizando. Aun que parecieran parecerse a los Plugins, realmente son diferentes, ya que digamos son complementos y los Plugins son mas relacionados a la funcionalidad.

 

Bien hasta el momento ya conoces lo básico y cuales son los componentes de la arquitectura de WordPress, ahora pasaremos a algo mas divertido y que iré actualizando con el tiempo, que va desde como descargar e instalar este CMS, hasta consejos, desarrollo y uso de WordPress.

 

¿Cómo instalar WordPress?

Como punto de partida y te distingas de otros que utilizan WordPress, en este primer vídeo aprenderás lo que debes hacer para tener este CMS en tu computadora y poder practicar y aprender todo sobre este gestor de contenidos sin gastarte ni un dolar. Te invito a que des clic y veas el siguiente vídeo.

 

 

 

 

 



https://ewebik.com

Juan Carlos G

Electrónica y diseño web


Durante años he desarrollado plataformas dedicadas al rastreo satelital y varios sitios web que se encuentran en la primera página de Google, y hoy quiero compartir contigo lo que se en tecnologías como Node JS, PHP, C# y Bases de datos, si quieres apoyarme sígueme en mis redes sociales y suscríbete a mi canal de YouTube.

@Puedes seguirme en mis redes

📌 Suscríbete 🤘