Dominios virtuales, ¿Dónde comprar el dominio para mi página web?

Dominios virtuales, ¿Dónde comprar el dominio para mi página web?
Juan Carlos G2020-09-22

¡Hola, viajera/o!  

Bienvenida/o de vuelta a este tu santuario de conocimientos favorito, espero que te sientas con ganas de aprender y de conocer algo nuevo, hoy veremos el tema de dominios virtuales.

Este temas es muy importante no solo si estas iniciando en el campo del desarrollo web o deseas tener tu propio sitio web, créeme, lo que estas por conocer te ayudara muchísimo ya sea en tu carrera o negocio.

El objetivo es que al final de esta lección aprendas de forma perfecta lo que es un dominio virtual o dominio web, y tengas una noción de ¿Qué es? Y dónde puedes adquirir el tuyo, de ahí la importancia de que te familiarices con este término.

Las cosas serán sencillas y fáciles de comprender, descuida. A continuación, te muestro el contenido que estas a punto de aprender:

 

📌 Suscríbete a mi canal y activa la campanita para que no te pierdas ningún video 🤘

Como puedes ver, son cosas muy sencillas, pero no por ello dejan de ser importantes. Verás que será muy fácil de entender.

Sin más, ¡comencemos!

 

¿Qué es un dominio virtual?

Bien, vayamos al grano para que esto sea mucho más comprensible. Un dominio virtual o también llamado dominio web, no es más que el nombre exclusivo y único que se le pone a tu servicio o página web en el gigantesco mundo del internet; es algo así como tu CURP o el número de INE, pero aplicado para tu página web.

El dominio sirve para hacer que los usuarios que busquen tu página en internet te encuentren mucho más fácil, sobre todo si buscan por el nombre que se le ha adjuntado a tu web.

Esta es la definición “por encimita” de lo que es un dominio virtual, creo que es muy entendible, sin embargo, detrás de este término hay muchas otras cosas interesantes que valen la pena conocer, veamos de que se trata.

 

Funcionamiento y generalidades de los dominios virtuales

El funcionamiento de un dominio virtual es, en esencia, muy sencillo, ya que tiene un protagonista muy importante:

  • El DNS (Domain Name System) que traducido en español es “Sistema de Nombres de Dominio”
  • El servidor DNS se encarga de “traducir” el dominio de tu página web a la dirección IP (Internet Protocol) que tiene tu página y solo entiende el navegador de internet.

Hagamos un ejemplo rapidísimo:

  • Imagina que buscas en tu navegador “ewebik.com”, en ese momento, la búsqueda del dominio se manda al servidor DNS, el cual, de manera inmediata, devuelve a tu navegador la IP correspondiente a dicha página.
  • Posteriormente, el navegador busca el sitio web en el servidor web, pero ya no por el nombre del dominio, sino por la IP.
  • Finalmente, el servidor web devuelve al navegador el sitio que estás buscando, en este caso, te muestra la página de “ewebik.com”.

En resumen, son los siguientes pasos:

  1. Busca el nombre del dominio en el servidor DNS.
  2. El servidor DNS devuelve la IP de la página al navegador.
  3. El navegador busca el sitio por medio de la IP en el servidor web.
  4. El servidor web devuelve el sitio web visible al navegador.

Creo que ya va quedando más clara la idea sobre el funcionamiento de los dominios y su importancia; ¿te imaginas buscar cada sitio web por su número IP? Seria brutal, buscar algo en internet sería horrible. Los dominios web hacen que nuestra navegación sea más humanizada.

 

Partes de un dominio virtual y registro

  • Un dominio está constituido por un nombre único y una extensión.

Por ejemplo, volvamos a la página “ewebik.com”, en este caso, el nombre es “ewebik” y la extensión es “.com”. Recuerda que el nombre se caracteriza por ser fácil de recordar y debe estar relacionado a tu negocio o producto.

Mientras tanto, la extensión del dominio o también llamada “Dominio de nivel superior” depende más de la parte administrativa, es decir, del organismo que dedica a registrar el dominio, ya que se encarga de catalogar la página correcta para la estructura de internet. Estas catalogaciones dependen de la ubicación geográfica del sitio web o su actividad.

Algo que debes saber sobre los dominios, es que cada país tiene una agencia que se dedica a regular los registros que se hacen en dicho país, y cada dominio se paga de manera anual. No obstante, también existen organismos internacionales en donde puedes registrar un dominio virtual, como, por ejemplo, en GoDaddy (www.godaddy.com), organismo que se dedica a registrar dominios, con precios ajustables al tipo de dominio que se requiera.

 

¿Cómo registrar un dominio virtual?

Actualmente es muy fácil hacer registro de tu dominio virtual, pues existen muchos proveedores de hosting los cuales desde su página web puedes realizar fácilmente el proceso de registro. Más adelante veremos los organismos más populares para registrar tu dominio.

Sin embargo, la mejor forma de hacerlo es analizando bien las necesidades que tiene tu sitio web, y no solo por los precios, que los hay de todas cantidades.

Generalmente, el proceso de registro de dominio sigue estos pasos:

  • Verificar que el dominio se encuentra disponible.
  • Escoger el tiempo de registro (la mayoría es de manera anual)
  • Poner los datos del titular del dominio (tus datos).
  • Realizar el pago.
  • Redireccionar el dominio al hosting donde esta alojada tu página web, aunque esto puede ser opcional, dependiendo el paquete que hayas comprado.
  • Esperar algunas horas a la propagación de DNS, con el objetivo de que tu página pueda aparecer en el navegador, al mismo tiempo que este pueda “traducir” el dominio a su respectiva IP.

Eso sí, antes de registrar tu dominio, tienes que tener muy claro el objetivo de tu página o sitio web, además de ponerle un nombre corto y fácil de recordar a tu dominio.

 

Tipos de dominios virtuales

Al hablar de los tipos de dominios virtuales, se refiere en realidad a los dos tipos que existen dentro de las extensiones de dominio, o también llamados “Dominios del nivel superior”, de los cuales ya te platiqué un poco anteriormente. Estos dos tipos de extensiones son:

  • Dominios de primer nivel geográficos o “ccTLD”
  • Y los dominios de primer nivel genéricos o también llamados “gTLD”.

Aquí encontrarás la explicación del porqué de repente, en alguna página web, ves “.com”, “.mx”, “.uk”, etc.

 

¿Qué son los dominios de primer nivel geográficos (ccTLD)?

Dentro de este tipo de dominios, se encuentran aquellos que son reservados para los diferentes territorios o países del planeta, y usan un código de dos letras en la extensión, haciendo referencia al país o zona de origen del sitio web. Un ejemplo son aquellas extensiones como:

  • “.mx” (Mexico)
  • “.es” (España)
  • “.co” (Colombia)
  • “.uk” (Reino Unido).

 

¿Qué son los dominios de primer nivel geográficos (gTLD)?

Este tipo de dominio se asigna dependiendo de la actividad del sitio web en cuestión; puede ser para paginas comerciales, de negocios, redes sociales, de educación, etc. Estos dominios usan 3 letras como extensión, las cuales hacen alusión a la actividad del sitio. Ejemplos:

  • “.com” (comercial)
  • “.edu” (educación)
  • “.biz” (negocios)
  • “.gov” (páginas de gobierno)
  • Etc.

Ahora que ya conoces los términos y conceptos más importantes de los dominios virtuales, es hora de que conozcas también los registradores de dominios más populares que existen. ¡Vamos allá!

 

Registradores de dominios

En este último apartado vas a conocer los registradores de dominio más famosos que existen, además de las características más relevantes de cada registrador. Veamos de que trata cada uno:

 

GoDaddy

Esta es, sin lugar a dudas, la empresa más conocida a lo que se refiere a registros de dominios (aparte de Hostgator, que lo veremos más adelante), aprobada por ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Numeros), la cual es una organización multinacional responsable de dar direcciones IP y administra los elementos técnicos del DNS.

Fue fundada en el año 1997 a manos de Bob Parsons, en un inicio, se llamó “Jomax Technologies”, pero en 1999 el nombre fue cambiado al actual “GoDaddy”.

Imagen de Godaddy

 

Google Domain

Google Domains es otro servicio por parte de Google lanzado en el año 2015, dedicado a brindar registros de dominios, y aunque este servicio es muy reciente, aún se encuentra en evolución. En este registrador, a diferencia de muchos otros, no ofrece alojamiento para tu sitio web, por lo que tendrás que adquirir por otra parte un alojamiento.

Imagen de Google Domains

 

DonDominio

DonDominio es una empresa dedicada al registro de dominios, implementación de certificados SSL y alojamiento web. Tiene su origen en el año 2007 en España, y cuenta ya con más de 300,000 dominios y más de 700 extensiones en oferta. Es muy reconocida en Europa gracias a su atención al cliente y en la gestión de los dominios. Muy eficiente.

Imagen Don Dominio

 

Hostgator

A lado de la empresa GoDaddy, Hostgator toma lugar como una de las empresas de registro de dominio más demandadas y famosas de internet, pues brinda un gran abanico de herramientas que optimizan y dan eficacia a tu dominio virtual. Fue fundada en el año 2002 por Brent Oxley, en la Universidad Atlántica de Florida.

Imagen Hostgator

 

¿Lo ves? Fue demasiado fácil llegar hasta el final, hemos visto un tema que es relativamente sencillo de explicar, pero no por eso menos importante. Como te mencioné con anterioridad, los dominios virtuales forman parte importante de la tecnología y el desarrollo web, por lo que, si te dedicas a esto, lo que hoy acabas de aprender te servirá de mucho, pues lo escucharas muy seguido en el trabajo o en las practicas escolares.

De igual forma, si solo te encuentras aquí por mera curiosidad o estabas buscando más información para saber cómo comprar el registro de un dominio, te llevas un conocimiento invaluable sobre términos técnicos y registradores de dominios populares; dicha información está vigente y lo estará por mucho tiempo.

Como ya es costumbre por aquí, no me voy sin antes dejarte algunos puntos importantes que valen la pena recordar en esta recta final. ¡Vamos!

  • Un dominio virtual, o también llamado dominio web, no es más que el nombre exclusivo y único que se le pone a tu servicio o página web.
  • El dominio sirve para hacer que los usuarios que busquen tu página en internet te encuentren mucho más fácil, sobre todo si buscan por el nombre que se le ha adjuntado a tu web.
  • Un dominio está constituido por un nombre (el cual debe ser corto, fácil de memorizar y referente a la actividad del sitio web) y una extensión (el cual depende de la localización geográfica del sitio web en cuestión o su actividad).
  • Existen dos tipos de dominios, aunque en realidad son extensiones: dominios de primer nivel geográficos o “ccTLD” y los dominios de primer nivel genéricos o también llamados “gTLD”.
  • Existen muchos registradores de dominio y te recomiendo que leas sus políticas y cheques su paquetes muy bien antes de registrar tu dominio.
  • En lo personal he comprado dominios en Godaddy y Google Domains y hasta el momento todo bien.

No olvides compartir este conocimiento a quien creas que lo necesite. Recuerda: jamás dejes de aprender, la web es un mundo lleno de cosas interesantes.

¡Hasta pronto!

 


Juan Carlos G

Electrónica y diseño web

Durante años he desarrollado plataformas dedicadas al rastreo satelital y varios sitios web que se encuentran en la primera página de Google, y hoy quiero compartir contigo lo que se en tecnologías como Node JS, PHP, C# y Bases de datos, si quieres apoyarme sígueme en mis redes sociales y suscríbete a mi canal de YouTube.

Puedes seguirme en mis redes