¿Qué significa HTTP?

Juan Carlos G 2020-01-03
¿Qué significa HTTP?

¿Qué significa HTTP y HTTPS?

Hola viajero web, hoy contestaremos a esta pregunta y comprenderás que es y para que sirver HTTP de una forma muy sencilla, si eres desarrollador comprender este concepto es básico y si no eres técnico pero te intriga conocer este tipo de conceptos, estoy seguro que la forma en que lo explicaré te será muy sencillo comprenderlo, y ya sabes si te gusta suscríbete a mi canal y comparte en tus redes sociales.

 

📌 Suscríbete a mi canal y activa la campanita para que no te pierdas ningún video 🤘

 

¿Qué es HTTP?

HTTP en informática son las siglas de Hyper Text Transfer Protocol que en español significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto y es el protocolo utilizado para intercambiar información en Internet.

En resumen, lo que quiere decir HTTP, es que gracias a este protocolo pudiste acceder a esta página y estas leyendo este artículo ya que está página como cualquier otra esta desarrollada en HTML, el cual es transportado desde mi servidor hasta tu computadora bajo el protocolo HTTP.

 

¿Qué es el protocolo HTTP?

Creo que ya debes poder responder a esta pregunta ya que en el párrafo anterior la respondí con un ejemplo, sin embargo, este concepto se merece su propio apartado con su definición.

 

El protocolo HTTP establece las reglas de comunicación entre un servidor y sus clientes (computadoras) para la transferencia de información.

¿Quién invento el HTTP?

 
Para esta pregunta nos tenemos que remontar a los años noventa entre 1989 y 1991 en donde Tim Berners-Lee crea este protocolo en el que esta basado toda la Web hasta nuestros días, claro que ha evolucionado este protocolo, pero en esencia lo seguimos utilizando.
Tim no solo se considera el creador del HTTP si no de la base de todo Internet ya que a la mano de la creación de este protocolo, crea también:
  • El lenguaje HTML
  • Crea el primer navegador web llamado WorldWideWeb
  • Y la primera versión de un servidor httpd (https daemon)

Y la primera institución que tuvo acceso a toda esta tecnología fue el CERN que es precisamente donde trabajaba Lee, y en donde, se da oficialmente el inicio de la Web en 1991.

 
 

¿Características del HTTP?

Para comprende un poco mas este sistema de comunicación es importante mencionar que es un protocolo sin estado, esto quiere decir que es un protocolo sin memoria ya que no lleva acabo ningún registro de visitas históricas, cada visitante o solicitud es nueva y no se relaciona con ninguna visita o solicitud anterior.
Ahora bien, el que sea un protocolo sin estado no quiere decir que no se pueda hacer nada para almacenar cierta información de cada cliente que accede, para poder crear  una especie de memoria las páginas web utilizan cookies las cuales son pequeños ficheros que se almacenan en las computadoras de los clientes y almacenan pedazos de información que son útiles para las páginas cuando los usuarios acceden nuevamente al sitio web.
 
 
Características del protocolo HTTP
 
 

Versiones del HTTP

No vamos a profundizar completamente en cada versión pero si describiremos cada una de una forma simple y rápida.
 

¿Cómo funciona HTTP/0.9 Protocolo de una sola línea?

Este protocolo es la versión original y el 0.9 se agrego mas tarde para distinguirlo de las versiones posteriores, es un protocolo sencillo que cuenta con las siguientes características:
  • Solo cuenta con el método GET que indica la dirección de la página o recurso al cual se desea acceder, por ejemplo, GET /pagina-web-requerida.html
  • La respuesta es sencilla y solo regresa el recurso solicitado
  • Es sencillo protocolo no utiliza cabeceras o header http.
  • No cuenta con errores HTTP como hoy en día, si se presentaba algún problema, el error venia descrito dentro del recurso solicitado

 

HTTP/1.0 Expansibilidad

Esta mejora fue diseñada entre los años 1991 a 1995 y fue básicamente un desarrollo a prueba y error añadiendo conceptos y mejoras radicales.

  • Se agrega la versión del protocolo en cada solicitud GET
  • Se agrega un estado a la solicitud con lo cual se identifica si la solicitud fue exitosa o no
  • Aparece el concepto de cabecera o header, con esto aparecen los meta-data tanto en las solicitudes como en las respuestas
  • La importancia de usar cabeceras nos da pie a la transferencia de varios tipos de documentos e identificarlos con la cabecera Content-type, esta cabecera es utilizada hoy en día y es enviada en cualquier solicitud HTTP.

 

HTTP/1.1 Protocolo estándar

La versión anterior trajo con ella un desorden de implementación por lo que se tuvo que crear un estándar para que todos los sistemas se pudiesen comunicar sin problema. Por lo tanto, en 1997 se publica la nueva versión HTTP/1.1 que elimina ambigüedades en el protocolo y se añaden numerosas ventajas:

  • Reutilización de conexiones, esto represento un ahorro de tiempo al no tener que reabrir las conexiones en cada solicitud
  • Pipelining o enrutamiento, esto permite realizar una solicitud sin tener que esperar a que finalice la anterior.
  • Respuestas divididas en subpartes
  • Se añaden mecanismos extras al control de la cache
  • Reglas de contenido, se agrega el detalle de lenguaje, tipo de codificación y especificación, esto permite que los servidores sirvan el contenido adecuado a cada cliente conectado.
  • Un dato importante es que gracias a la cabecera Host podemos alojar varias páginas web en un mismo servidor e identificar cada una con un dominio diferente

 

HTTPS Transmisión de datos seguros

Como hemos visto la evolución del HTTP ha sido muy interesante y cada una aporto algo diferente mejorando la experiencia de los usuarios al navegar en una página web. En la actualidad la mayoría de los sitios web utilizan el HTTPS como un requerimiento básico e indispensable durante su desarrollo y ¿Por qué un sitio web debe tener HTTPS?, pues bien veamos de que trata este protocolo.

 

¿Qué es HTTPS?

El HTTPS es el mismo protocolo HTTP pero se agrega una capa de seguridad, esta capa brinda a los usuarios que sus datos se transportaran de forma segura desde su computadora al servidor.

¿Cual es la diferencia entre HTTP y HTTPS?

Si bien te mencione que ambos protocolos son los mismo existen diferencias muy importantes, por ejemplo: en HTTP la información que envías cuando llenas un formulario o te suscribes al boletín de correos de la página que te gusta y das clic en enviar, los datos viajan como texto plano, esto quiere decir, que si tu pudieras ver los datos que salen de tu computadora, pudieses leerlos sin ningún problema.

Cuando se agrega el HTTPS se crea una conexión segura entre el servidor y tu computadora mediante algo que se conoce como certificado SSL, este certificado cifra la información que sale de tu computadora y no cualesquiera puede leerla, se supone que solo la lee el servidor al que se envían los datos, y digo se supone, porque es cierto que aunque una página tenga un certificado SSL existen técnicas para vulnerar este tipo de protocolos, sin embargo, no te preocupes pasa en casos muy específicos.

 

Seguridad HTTPS con un SSL

 

¿Cómo funciona el HTTPS y el certificado SSL?

Cuando migras al HTTPS lo que haces es instalar del lado del servidor un certificado SSL el cual trabaja de la siguiente manera:

  • Un cliente envía una solicitud de conexión al servidor protegido con un certificado SSL
  • El cliente solicita la identificación del servidor
  • El servidor responde con una copia de su certificado SSL
  • El navegador web o cliente comprueba que el SSL es de confianza antes de iniciar la comunicación
  • El servidor regresa un tipo de acuse firmado digitalmente para iniciar una sesión cifrada entre el cliente y el servidor
  • Se inicia la comunicación segura y los datos intercambiados se reciben y envían de forma cifrada.

 

Excelente ya conoces lo mas importante del HTTP y su evolución a través de los años, hoy en día muchos sitios web migran al HTTPS debido a que es un factor de posicionamiento y en una tienda virtual protege las compras realizadas por los usuarios, así que, si tienes una página web y quieres que mejore su posicionamiento en los buscadores, agrega un certificado SSL que te ayudara mucho si tu competencia no lo tiene.

 

EWebik.com

Juan Carlos G

Electrónica y diseño web


Durante años he desarrollado plataformas dedicadas al rastreo satelital y varios sitios web que se encuentran en la primera página de Google, y hoy quiero compartir contigo lo que se en tecnologías como Node JS, PHP, C# y Bases de datos, si quieres apoyarme sígueme en mis redes sociales y suscríbete a mi canal de YouTube.

@Puedes seguirme en mis redes

📌 Suscríbete 🤘